El Ministerio de Ambiente abrió recientemente a consulta pública (hasta el 29 de setiembre) la propuesta técnica para la modificación del Decreto 253/79, referido a las “Normas reglamentarias para prevenir la contaminación ambiental mediante el control de las aguas”.
Este decreto actualmente regula la calidad de los vertidos de aguas al ambiente. Fue originalmente promulgado en el año 1979 y su última modificación tiene ya 35 años. Hubo varios intentos de actualización (como la propuesta de modificación del decreto del GESTA AGUA del 2014). Si bien sirvió de referencia para algunas nuevas exigencias, nunca se culminó la modificación efectiva de la norma. Estos años hemos trabajado intensamente y aplicamos en múltiples oportunidades el contenido y exigencias del decreto y entendemos muy positivo que el país esté pensando en su actualización.
A modo de resumen, en la propuesta de modificación algunos de los principales aspectos en revisión son:
– Pautas, vigencia, plazos y denominación de los actuales Trámites de solicitud de autorización de desagüe industrial
– Actividades sujetas, estándares y nuevos rubros a aplicar en Autorizaciones de vertido
– Cambios en las condiciones de disposición de efluentes a terreno
– Alcance de la responsabilidad del profesional competente
Estudio Pittamiglio se encuentra siguiendo de cerca los avances en este contenido y sus implicancias, así como presentando comentarios a DINACEA sobre la propuesta de modificación del Decreto.