Aborgama Maldonado
Desde 1996
Desafío
El proyecto consiste en un Relleno Sanitario para los RSU de Maldonado, Uruguay. La tasa de generación de residuos es de 400 ton/día en periodo estival y 180 ton/día el resto del año, las cuales son dispuestas y compactadas en celdas acondicionadas a tales efectos.
Desde el comienzo de la operación en 1997, se proyectaron en forma gradual 6 celdas de 250.000 toneladas cada una , se proyectó la planta de tratamiento de efluentes y se elaboraron los Estudios de Impacto Ambiental correspondientes.
Abordaje
ABORGAMA DUCELIT gestiona el sitio de disposición de residuos sólidos de Maldonado y Estudio Pittamiglio ha dado servicio técnico continuo para atender distintas demandas.
Se han diseñado 6 celdas consecutivamente, mejorando sus condiciones de impermeabilidad con instalación de membranas de PEAD, construcción de drenes para rápido evacuación de lixiviados y manejo óptimo de las aguas pluviales buscando minimizar el contacto de las mismas con los Residuos Sólidos Urbanos.
Se mejoraron las tecnologías incorporándose un sistema de recolección de biogás y una planta de generación de energía eléctrica a partir de la combustión de dicho gas, impactando en la reducción de los gases de efecto invernadero y aprovechando la su energía.
La planta de tratamiento ha ido evolucionando desde sistemas simples de lagunas, a reactores aireados de mezcla completa con procesos de anoxia. La disposición final, originalmente a curso de agua, pasó a un reúso para riego de las superficies de las celdas eliminando el impacto de los efluentes al Medio Ambiente.
Métricas de éxito
Se ha logrado acompañar el crecimiento del Relleno Sanitario de Maldonado junto a su operador Aborgama Ducelit desde la transformación de un Vertedero Controlado a un Relleno Sanitario con la mejor tecnología.
Se ha capitalizado el aprendizaje de estos años logrando celdas e infraestructuras incluyendo la planta de tratamiento cada vez más eficientes y que han logrado acompañar las mayores exigencias en un departamento con un alto crecimiento en ese período donde se duplicó el volumen de residuos recibidos.
Se acompañaron mejoras importantes como la recolección de biogás y generación de energía eléctrica, siendo pioneros en estas prácticas en Uruguay y la región y la reciente mejora en las unidades de tratamiento de la planta de depuración con eliminación de los vertidos mediante el fertirriego de las superficies de las celdas del Relleno.
Como parte del asesoramiento se proyectó la planta de tratamiento de efluentes de la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Hospitalarios que opera Aborgama en el mismo predio.