Desafío

Acompañar el crecimiento del Parque de negocios y tecnología y Zona Franca, manteniendo una buena gestión ambiental y en cumplimiento de la normativa ambiental. Los principales desafíos son:

  • La gestión de los efluentes generados y aguas pluviales, cuyo desafío no está en la calidad de vertido sino más bien en la captación de una extensa red de saneamiento.
  • La gestión de los residuos sólidos generados, cuyo desafío está en la mejora continua de la segregación de los residuos y almacenamiento transitorio, así como en la búsqueda constante de mejores gestores para su valorización.
Abordaje

Para la gestión de efluentes se cuenta con una red de saneamiento, pozos de bombeo, planta de tratamiento de efluentes y pozo de bombeo final a colector de la Intendencia de Montevideo.

Para la gestión de los residuos sólidos se cuenta con un Plan de Gestión que incluye las pautas para la segregación, gestión interna y gestión externa priorizando la valorización mediante empresas habilitadas.

En ambos casos el Estudio Pittamiglio elaboró planes o proyectos presentados y aprobados por la DINACEA.

Se realizan visitas técnicas mensuales donde se releva el estado de la gestión actual, se toma muestras de efluentes para comprobar cumplimiento de estándares y se verifica in situ posibles oportunidades de mejora.

Métricas de éxito
  • Análisis de efluente vertido, cuyos resultados se comparan con estándares normativos.
  • Contar con las autorizaciones ambientales al día.
  • Presentar informes periódicos que dan cuenta de la gestión realizada, presentando acciones inmediatas o correctivas cuando corresponde.
  • Informes periódicos al cliente indicando observaciones, recomendaciones, pendientes, etc.
WordPress Lightbox